traductor

viernes, 13 de marzo de 2015

A 25 años del proceso de negociación y desmovilización armada del M-19: Patricia Molina Beltran


Por Patricia Molina Beltran


Concejala de Cali


Polo Democratico Alternativo


El 9 de marzo se conmemoró los 25 años del proceso de negociación y desmovilización armada del M19.


Dicho movimiento silenció las armas para que abrieran los escenarios donde se escuchara la voz del pueblo, escenarios de reactivación de la democracia, al principio fue la expresión ciudadana en las calles, en las mesas de dialogo, luego en la búsqueda de escenarios de definición política a través de la séptima papeleta y finalmente la concreción de todo este movimiento en la Constitución de 1991, hoy duramente reformada.


Durante estos 25 años, sigue firme la decisión de apostarle a la solución de los conflictos por la vía democrática, Gracias por el positivo papel que jugaron para demostrar que Colombia podía transformarse por el camino de la Democracia. Por enseñarnos a tener firmeza en nuestras convicciones así el escenario se muestre profundamente violento y árido como fue el manejo y la superación del asesinato del Comandante Carlos Pizarro.


Contrasta esta actitud con los recientes escándalos de corrupción en la Corte Constitucional, institución salvaguarda de la Carta Magna y reserva moral de la Republica y con el tan cacareado y repetido suceso de algunos personajes de las clases pudientes “Ud. no sabe quién soy yo”.
Falta grandeza en algunos dirigentes políticos para apostarle a la Paz, a la democracia, a la inclusión, pero el ejemplo del M19 anima a seguir batallando por estas banderas.
La comunidad Caleña y el Concejo de Cali no fueron ajenos a ese evento y dos días después, el 11 de marzo de 1990, fue elegido el primer Concejal de Cali proveniente de las filas del M19, Luis Jaime Perea.
Esperamos que la conmemoración de estos 25 años, sirva para abrir un debate ciudadano sobre el papel que debemos jugar en los años que se avecinan, para tramitar los conflictos sin usar las armas, la arbitrariedad, la imposición y el abuso de las “mayorías”, para diseñar políticas públicas que coadyuven a superar el conflicto y que contribuyan a crear un escenario de credibilidad y participación ciudadana al proceso que se adelanta con las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares