traductor

miércoles, 7 de febrero de 2024

#Colombia: Comunidades de 30 municipios de Boyacá reciben agua potable en carrotanques dispuestos por el Gobierno del Cambio

 











BUENAS NOTICIAS, COLOMBIA¡

Estos carrotanques operarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y llegarán a cada rincón de Boyacá, indicó Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD.

Bogotá D.C., 7 de febrero de 2024

En cumplimiento de una instrucción impartida por el presidente Gustavo Petro desde Tumaco, Nariño, el pasado 25 de enero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó un total de 30 carrotanques que aumentarán la cobertura en la distribución de agua potable en el departamento de Boyacá.

La entrega hace parte de las acciones que está ejecutando el Gobierno Nacional para proteger a las comunidades frente a los efectos del fenómeno El Niño y la temporada seca por la que atraviesa el país.

“Estos carrotanques, con capacidades de 10 mil y 22 mil litros, quedan dispuestos para garantizar agua potable a las comunidades en cada uno de los pueblos. Trabajarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y llegarán a cada rincón de Boyacá', afirmó Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD.

La UNGRD invirtió en esta gestión más de 6.500 millones de pesos, recursos aportados en el marco del plan respuesta del Gobierno Nacional en cada región del país que se encuentre en situación de emergencia o calamidad por desabastecimiento de agua potable.

Los municipios beneficiados son Boavita, Buenavista, Caldas, Cómbita, Covarachía, Cucaita, Chiscas, Chivatá, Duitama, Firavitoba, Guateque, Iza, Jenesano, Moniquirá, Motavita, Sora, Oicatá, Paipa, Saboyá, San Miguel de Sema, Santana, Santa Sofía, Soracá, Tenza, Tibaná, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Tuta y Tota.

La consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, señaló que en el Gobierno del Cambio “estamos cumpliendo con lo pactado en el Puesto de Mando Unificado que realizamos esta semana. La UNGRD y su director llegan a proveer de carrotanques al departamento y están del lado de las comunidades'.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, destacó el trabajo articulado que está realizando el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego en el departamento de Boyacá.

“Estos carrotanques serán clave para enfrentar este fuerte fenómeno El Niño, no solo por el desabastecimiento de agua, sino también por los incendios forestales que están afectando al departamento', dijo.

Agua potable, una ??de las prioridades

?Durante la declaratoria de desastre natural y calamidad pública, anunciada el pasado 25 de enero desde Tumaco, el presidente Petro informó que 62 munici?pios del país presentaban, a la fecha, estrés hídrico debido al aumento de las temperaturas derivadas del fenómeno de El Niño.

Explicó que ese problema lo viven los municipios cuya capacidad de agua dulce se ha igualado o está por debajo de la demanda de la población.

“Hasta ahora también está funcionando bien la acción de llevar agua potable a territorios que se han quedado sin ella', puntualizó el presidente de la República. 

 www.presidencia.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares