traductor

martes, 28 de junio de 2016

PATRICIA MOLINA: CONSTANCIA VOTO NEGATIVO PLAN DE DESARROLLO


CONSTANCIA
El proyecto de Plan de desarrollo 2016 – 2019, desde el inicio del debate ha sido cuestionado por esta curul, sin tener una respuesta favorable por parte de la administración municipal, más aun en la etapa de la participación ciudadana se presentaron no solo criticas sino propuestas de la comunidad, además se denunció que de lo trabajado en documento “Matrices estratégicas Plan de desarrollo de las Comunas y corregimientos 2016 – 2019”, no se articuló con el proyecto presentado y en el Titulo 4 “disposiciones finales” del proyecto en debate se consigna que los planes de desarrollo de las Comunas y corregimientos son parte integral del Plan Municipal pero no hay una ruta para su implementación y financiación. Frente a esta situación no se ha expresado una sola palabra por parte de la administración municipal.
Los organismos de control, Contraloría y Personería en sus presentaciones señalaron graves falencias o deficiencias del proyecto desde el punto de vista de la técnica de la planeación, aspectos que impiden un verdadero control político, social, fiscal, ya que no tiene evaluación actualizada de los programas del anterior gobierno y que este pretende darle continuidad, no tienen muchos programas líneas de base, metas, etc. Frente a estos aspectos presente en el debate la proposición de que se respondiera o aclarara lo señalado por los órganos de control pero no se dio respuesta alguna.
Lo anterior para señalar, que el proceso de participación ciudadana en la construcción del plan fue demasiado precario o casi nulo, y en la participación ciudadana se manifestó esto claramente. Amén de las denuncias presentadas por los órganos de Control municipal.
A manera de contraste si se señalan las líneas frente a las cuales se va empeñar la Alcaldía con participación de los sectores económicos, en la adopción e implementación de los “Planes Parciales” y en las Alianzas Publico Privadas” APP.
LA GRAN MENTIRA, EL ENGAÑO.
El Plan plantea un enfoque fundamentado en el desarrollo humano, pero en su desarrollo el enfoque se pierde y se consigna un enfoque de crecimiento económico de las fuerzas más fuertes del mercado con apoyo de los recursos del estado en detrimento de la mayoría de ciudadanos a quienes solo se les oferta la esperanza de que algún día, cuando la economía haya crecido lo suficiente, puede esta derramarse sobre el resto de la población. Así que el eslogan “CALI PROGRESA CONTIGO”, se aclara: el contenido de ese “CONTIGO” son los grupos pudientes económicamente, los cacaos y la “CALI QUE PROGRESA” solo es la que permite y facilita territorialmente los grandes negocios. En otras palabras, se da continuidad a ofertar la ciudad como una mercancía atractiva a los grandes inversionistas, se valoriza algunas zonas del territorio que salen al mercado del mejor postor, expulsan y despojan a ciudadanos de sus propiedades y se fortalecen las zonas donde van a desarrollar los grandes negocios, “las Centralidades”. Como toda política neoliberal, focalizan algunas inversiones en los más pobres de la ciudad, territorialmente ubicados en las áreas más deprimidas de los tan anunciados y nada evaluados “Territorios de Inclusión y Oportunidades” TIO´S.
La financiación de ese Plan si corre por cuenta de todos los ciudadanos, la principal fuente de ingresos son los tributarios y dentro de estos el mayor porcentaje se basa en el impuesto predial, el cual tiene como estrategias: 1.- la Actualización catastral para el 2018 y 2.- el fortalecimiento del cobro persuasivo y coactivo del mismo.En relación con la recuperación de la Plusvalía, es decir, las ganancias adicionales de quienes se aprovechan de las decisiones administrativas que permiten un mayor aprovechamiento económico de la ciudad, porque pueden construir más, Re- densificación, cambio del índice de edificabilidad, etc., o desarrollar mejores negocios con el cambio en el uso y actividades, etc., vuelve a repetirse, el producto de elaborar nuevamente “estudios de los hechos generadores de la plusvalía” Y la recuperación de las inversiones y posibilidades de crecimiento de recursos de capital con nuestras empresas, particularmente con EMCALI, no son objeto de ninguna estrategia de desarrollo, por el contrario se encuentra en el ojo del huracán para ser negociada con multinacionales a pesar de ser la única y cierta fuente de ingresos para los ciudadanos caleños y la que garantiza el derecho a los servicios públicos domiciliarios esenciales para la vida humana.
El desarrollo humano se da en espacios territoriales concretos, y el diagnóstico de la situación de ese territorio debe dar las luces para su implementación. Por ello, la Constitución dice que al Municipio le corresponde entre otras el progreso local, el desarrollo del territorio y promover la participación comunitaria, etc., sobre estos presupuestos soporto mí propuesta alternativa:
El desarrollo local trata del uso de las potencialidades en las comunidades, las cuales representan una reserva para enfrentar los aspectos excluyentes de la globalización neoliberal. "La idea es que el sistema productivo se transforma utilizando el potencial de desarrollo existente en el territorio, mediante las inversiones que realizan las empresas y los agentes públicos, con la participación y bajo el control creciente de la comunidad local"
La expresión 'desarrollo local' refleja algo más que 'desarrollo económico local' alude también a las dimensiones social, ambiental, cultural e institucional". En otra apreciación Garofoli sustenta que "el desarrollo económico […] se convierte en local, cuando el impacto del proceso de transformación sobre la comunidad local asume características bien definidas, Garofoli plantea que el desarrollo local “es un proceso de crecimiento económico y cambio estructural que conduce a una mejora del nivel de vida de la población local” y en el cual pueden distinguirse varias dimensiones. Esta definición permite comprender la finalidad del desarrollo local. Alburquerque despliega un poco más la definición cuando plantea el desarrollo local es: "[…] un proceso en el cual los actores e instituciones locales se movilizan para apoyar las diferentes acciones, tratando de crear, reforzar y preservar actividades y empleos, utilizando los medios y recursos del territorio. Además, […] las iniciativas se orientan a mejorar las condiciones del entorno local, tratando de construir un ambiente territorial favorable a la actividad empresarial innovadora, […]. El énfasis se pone […], en los aspectos cualitativos y extraeconómicos […], los cuales son integrados como factores aglutinantes y facilitadores del desarrollo, en su capacidad para buscar soluciones […], mediante un mejor aprovechamiento de los recursos endógenos existentes y la vinculación en red de los diferentes actores socioeconómicos locales […]" .
El soporte de este plan de desarrollo no es pues el Desarrollo Humano y menos aún la aplicación de la autonomía administrativa dentro de nuestro orden político que descentraliza y genera autonomía de las Entidades Territoriales, nuestra autonomía está secuestrada, y este plan se orienta por las “recomendaciones” del Banco Mundial, que el desarrollo económico debe girar en torno a la Densificación que implica mayores concentraciones de población en menores áreas territoriales. La Reducción de las Distancias económicas hacia los polos económicos, en nuestro caso se traduce hacia las centralidades, lo que implica adoptar medios masivos de transporte por calles exclusivas “MIO”, que son eficientes para interconectar las centralidades pero totalmente ineficientes para resolver las demandas de origen - destino de nuestra comunidad, entre otras para acceder a las viviendas de quienes están por fuera de las centralidades y el desarrollo de las autopistas virtuales. TIC. En ambos casos mediante las APP solo con los grandes cacaos reflejándose en nuestra realidad como se violan hasta sus propias reglas del mercado la “libre Competencia” y la Libertad de Empresa”, liquidaron miserablemente, mediante decretos administrativos, a los empresarios del transporte colectivo tradicional y finalmente el Banco Mundial habla de la reducción de las divisiones en la producción generando aglomeraciones que en nuestro caso son los llamados Closters y el nuevo ordenamiento territorial mediante la asociación para generar la llamada región de planificación y gestión G11 que avanza en su agenda de competitividad frente a resolver la principal demanda del mercado la infraestructura vial, eso si obras desarrolladas con los recursos de todos los ciudadanos.
La apuesta por lo privado, eje y nervio de este plan de desarrollo, simplemente está mostrando que no hay planificación en términos sociales, se acentúa la necesidad de las empresas de producir bienes y servicios para un mercado exigente, que compiten con los productos de empresas de otras ciudades y regiones, pero desde la perspectiva de la intervención del estado facilitando desde la función normativa todos los recursos, social, población, territorio, uso, ocupación y actividades en beneficio de la gran empresa, se defiende la libre concurrencia, el mercado y la propiedad privada como recursos movilizadores, solo de la gran empresa y el juego político, desarrollado cada vez más en un ambiente desleal, no estimula la confiabilidad necesaria en los actores políticos como agentes del desarrollo local, la mermelada arrodilla a la llamada “clase política”.

Por todo lo anteriormente expuesto, la bancada del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO anuncia su voto negativo al Proyecto de Acuerdo No. 02 “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI 2016-2019 “CALI PROGRESA CONTIGO””.
Firma,
PATRICIA MOLINA BELTRAN
CONCEJAL DE CALI
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares