Declaración Política
Desde una postura de minorías también se construye la Democracia y el Partido
Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo
Bogotá, 16 de Mayo del 2015
Los delegad@s al IV Congreso del PDA, abajo firmantes señalamos que la construcción de un país con justicia social y democrática sigue siendo la tarea estratégica.
Respaldamos la más amplia política unitaria en todos los escenarios de las resistencias, con miras a alcanzar objetivos tan cruciales como la lucha política y social en las calles, aulas, empresas, en el campo, así como también propender y acompañar la negociación política del conflicto social y armado con todos los grupos insurgentes y la democratización de la vida social bajo el pleno respeto por los derechos de la población civil y las víctimas a la vida, la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.
Superar el estado de violencia y anti democracia es el camino de la Paz, los acuerdos de fin del conflicto tienen la virtud de colocar sobre el tapete las causas de la confrontación armada en el país, abren la posibilidad de construir nuevos escenarios y en consecuencia el PDA debe alentar y acompañar la exigencia a las partes de persistir en el diálogo, hasta que se logre un acuerdo definitivo con las FARC-EP y el inicio y culminación exitosa con el ELN. En este sentido avalamos la propuesta de un proceso con dos mesas. La salida negociada de la guerra insurgente es urgente.
Reafirmamos nuestro Ideario de Unidad; el cual señala que el País no puede orientarse de acuerdo con los estándares de la OCDE, ni que el país sea del tamaño de la Agenda de competitividad neoliberal, como es el objetivo del Plan de Desarrollo 2014 - 2018. Colombia es un país que lo mueve la indignidad por la exclusión, por la injusticia, por la inequidad generada por el modelo neoliberal del Presidente Santos y las elites económicas de Colombia, al cual nos oponemos.
Reconocemos en el programa político del Partido la posibilidad de acompañar a nuevos sujetos y a procesos sociales que luchan por un espacio en democracia para construir sus proyectos de vida en los territorios, buscando su autodeterminación, el trabajo digno y decente, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, y la realización de sus derechos fundamentales.
Igualmente, saludamos al país movilizado contra las políticas educativas y de Salud del régimen y llamamos a que estas luchas de las comunidades, trabajador@s y usuari@s deben replantearse y repotenciarse y culminar en el fortalecimiento de un modelo de ciudadanía activa en procura de un cambio de proyecto de sociedad con derechos que finalmente solo será posible en un cambio de Gobierno que privilegie los verdaderos intereses populares sobre el capital y de lo público sobre lo privado
Las Elecciones locales
En el inmediato horizonte afrontamos las elecciones locales, estas nos plantean el reto de salir al paso a las políticas que desconocen las autonomías regionales y locales, que facultan a los Alcaldes para golpear más a la población a partir del financiamiento abusivo de la plataforma urbana. Nuestra propuesta debe contener el enfoque de derechos que impidan la expulsión de ciudadanos a los cinturones de miseria; estamos por la renovación urbana sin despojo del territorio
La participación ciudadana en los asuntos que los afectan debe ser el hilo conductor de nuestros próximos mandatarios locales, materializando el reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del país que obliga a comportamientos diferenciados y a implementar la Consulta Previa a las comunidades indígenas y afrocolombianas.
Por un Partido en Democracia
Siendo la democracia un pilar de la fundación del PDA, nuestras direcciones político partidarias requieren un examen que debe asumir este Congreso con toda entereza y responsabilidad. Nos declaramos por fuera de los acuerdos mayoritarios en el IV Congreso Nacional que hoy consagran la unidad a partir del continuismo de una dirección que a nuestro juicio y a pesar de los enormes esfuerzos realizados, debe ser evaluada y renovada. Esta ausencia de control democrático llevó inclusive a sectores de la dirigencia del Partido al respaldo impensable en segunda vuelta presidencial al presidente Santos.
Se requiere movilidad en el Partido, descentralizar y democratizar su dirección, mayor contacto y peso específico en la toma de decisiones desde las bases y las regiones, que hoy han sido desplazadas de los centros de poder del Polo, siendo muchas veces suplantadas por los acuerdos de grupos y tendencias, las decisiones aisladas y el manejo excluyente desde Bogotá.
Valoramos una política de alianzas, pero sin desperfilar nuestra esencia y nuestros contenidos, avalamos la vocación de poder en el partido y la búsqueda de resultados electorales pero no a cualquier costo. Reclamamos que todos nuestros avales a candidatos a cargos de elección popular estén refrendados por un programa y una plataforma, de acuerdo con el Ideario.
Nos sentimos inconformes con los métodos excluyentes que se traducen en frustraciones y prácticas autoritarias que le han hecho mucho daño a la conducción de las luchas sociales y al movimiento sindical, estudiantil y campesino, que en no pocas ocasiones encuentran asidero y justificación en nuestras propias acciones y estilos de dirección, en el POLO.
La línea de actuación política en forma y en fondo debe marcar un mismo trazo sin ambigüedades, sin oportunismos y sin contradecirnos en nuestro accionar en el movimiento de masas y en el desarrollo de la agenda política. Este debate crítico requiere de espacio que las urgencias e intereses del momento no admitieron, por lo tanto, quedan como llamados que deben ser escuchados. Las minorías requieren de garantías, y de la posibilidad cierta de algún día alcanzar a ser mayoría; invitamos a construir las condiciones y los espacios que hagan esto posible lo más pronto posible.
Por tanto, asumimos el rol que la democracia nos asigna en este IV Congreso sin consenso, en el cual prevalecieron las mayorías absolutas, de las cuales reiteramos no hacemos parte, sin renunciar al cambio y la cohesión que anhelamos, por el partido y el país que queremos.
Alexander López, Rodolfo Arango, Yesid Camacho, Carlos González, Patricia Molina, Olinda García, Caridad Vásquez, Fabiola Vargas, Manuel Herreño, Alberto Bejarano, Jaime Perea, Wilson Narváez, Luisa Fernanda Cortes, Diana Quintero, Carlos Pérez, María Angélica Prada, Rosalba Bermúdez, Leydi Adriana Florez, Nohora Stella Villamizar, Nayibe Ceballos, Marleny Oquendo, Marleny Ramírez, Jhon Jairo Álvarez, Rosalba. Bermúdez, Jhon Jairo Florez, Edinson Tejada, Daniel Alejandro Motta., Alex Leonardo Rosero, Ricardo Alonso Narvaez.
otros delegados y delegadas 0al IV Congreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario